lunes, 11 de mayo de 2009

ENTREVISTA SONIA BERNAL

Hoy en futsalfemenino.es.tl tenemos a Sonia Bernal , la guardameta de Femesala Elche que curiosamente esta considerada una de las mejores porteras del mundo (Copa de las naciones mismamente) , pero en los ultimos años no entra en convocatoria de la Seleccion ,donde Arsenio y Venancio confian en otras excelentes guardametas como Sarah ,Eva y Vane.Veamos que nos cuenta.

1- Hola Sonia, cuéntanos tu trayectoria deportiva hasta la fecha.
Empecé mi trayectoria a los 10 años en un equipo de un barrio de Murcia llamado Zeneta en la liga regional. Tras un año allí fiché por el ahora llamado UCAM de Murcia donde estuve desde los 11 a los 20 pasando por la llamada categoría de plata, a los 15 años debute en división de honor. A los 20 fiche por Navalcarnero donde estuve un año y volví a Murcia otros 3 años. Y desde los 23 estoy en Femesala
He ganado 5 ligas, 2 copas de la reina, 2 supercopas, 1 campeonato del mundo siendo nombrada mejor jugadora y mejor portera, 6 convocatorias con la selección española.



2 - Define tus características de juego ,que es lo que te gustaria mejorar y que es lo que mejor haces? a tu juicio claro.(no vale el topico de que me definan otros).
Soy una portera rápida, ágil y que le gusta mantener al equipo ordenado en todo momento.
Me gustaría mejorar muchas cosas pero hago hincapié en mejorar el juego con el pie y parar penaltis (jaja). Y lo que mejor hago pues creo que se me da bien el uno contra uno y el mandar.


3 - Tu forma de "radiar" los partidos no pasa desapercibido a nadie,algunos entrenadores dicen que "trasmites mucha informacion al contrario" ,se te ha quejado alguna compañera por eso?
Si que es verdad que algún entrenador me ha dicho eso. Pero en el partido estas tan metida que no quieres que nada se te escape, con las compañeras ningún problema, son muchas de ellas las que me piden que hable. De todas formas estamos en ello

4-Desde Febrero entrenas con Arcones, considerado el mejor de España en los entrenamientos de porteros, cuéntanos como es esa experiencia.
No tengo palabras para explicarte este hecho. Esta siendo uno de los sueños hecho realidad,no solo a nivel deportivo también a nivel personal, no hay mucho tiempo pero intento abrir bien las orejas para aprovecharme todo lo que pueda e intentar mejorar cada día, me transmite tanta ilusión que sigo con las misma ganas que tenía cuando era niña,
Agradecerle a él y a todo el equipo de Caja Segovia de su recibimiento y apoyo y el trato como una componente mas en su equipo.

5 - Ahora después de estar descartadas para el titulo estáis mas vivas que nunca,crees que Móstoles y Córdoba les podrá la presión ?
Nosotras aun estamos vivas a pesar de que mucha gente nos mató hace tiempo. Sí que es verdad que tuvimos un comienzo de segunda vuelta un poco raro donde perdimos puntos que ahora los echamos de menos pero hasta el rabo todo es toro y seguiremos, a Móstoles no le va a poder la presión debido a que cuenta con jugadoras curtidas en mil batallas.

6 - ¿Que ha cambiado desde la salida de Carlos Navarro del banquillo y la llegada como máximo responsable técnico de Maravillas?
Pues el sistema es el mismo, Mavi era 2ª entrenadora y nada ha cambiado, tal vez haya introducido su carácter y eso le haya dado al equipo más fuerza.

7 - ¿Tu cinco ideal de la liga?
Pues mi cinco ideal:
Isa(mostoles), Bea Seijas (ourense), Bea(mostoles), Ju Delgado(feme) y Sofia Candelas(feme)

8 - ¿Las 5 mejores porteras a lo largo de tu carrera?
Muscu (sampedro), Concha (trocadero), Conchi (femesala), Marga (ourense) e Isa(mostoles).




9 - España tiene unas porteras impresionantes como Sarah y Eva.y hasta la ultima convocatoria Vane, la cual su ausencia levanto polemica,pero tu Sonia porque crees que no estas en la seleccion?
Como tú dices España tiene porteras impresionantes, vaya convocada la que vaya va hacer buen papel, si yo no estoy será por que el que hace la lista no considera que vaya a mejorar lo que ya tiene.

10 - ¿Qué opinas de que se cambien los descensos una vez empezada la competición y que se vuelvan a cambiar cuando quedan unas 8 jornadas para finalizar?
Pues me parece una falta de respeto, las competiciones tienen que estar decididas antes de dar comienzo, no una vez que la liga ya se esta desarrollando.

11 - ¿Crees que la crisis que vive el país afectará mucho a los movimientos de plantillas o seguirá habiendo novedades?
Creo que la crisis está afectando a todos los sectores y nos va a influir aunque las chicas no cobramos mucho pero si que se notará, de todas maneras seguirán habiendo altas y bajas en los equipos.

12 - ¿Que opinión tienes de los dirigentes que ofrecen cantidades que luego no pueden cumplir y se quejan de la falta de seriedad de las jugadoras?
Me parece una gran falta de integridad por parte de aquellas personas que no cumplen su palabra, a sabiendas que no somos profesionales y que no vivimos de esto.



13-Aunque aun sea pronto, ¿vas a escuchar ofertas o seguirás en Femesala?
El tema del año que viene aun no puedo decir nada, tengo que esperar saber el destino del trabajo para poder tomar alguna decision.

14-Una temporada con 17 equipos un mes más de competición y empezar antes, algunas o la mayoría sacrificando vacaciones para empezar la pretemporada, ¿crees que se hapensado en las jugadoras cuando han tomado esta decision, o han pensado en tapar una chapuza?
Pues no se que habrán pensado o que es lo que habrá pasado, las jugadoras queremos jugar aunque algunas supongo que las habrá dolido por el tema de las vacaciones.

15-Conoces esta página, ¿qué opinas de ella (bueno ya se que te saco poco en el equipo de la jornada,no me des caña)
Si conozco la pagina, me parece un buen portal de información actualizado y desde aqui os animo a seguir que estáis haciendo un trabajo poco reconocido.

16- ¿Quieres añadir algo?
Muchas gracias por acordarte de mi. Un abrazo.


Muchas gracias Sonia por tu tiempo y esta entrevista,Suerte.

No hay comentarios: