miércoles, 13 de agosto de 2008

El Atlético Torcal, un equipo de barrio en la élite nacional

El conjunto malagueño, entrenado por Daniel Cortés, arranca este año en la segunda categoría del fútbol sala femenino con el objetivo de conseguir la permanencia, aunque siempre sin renunciar a nada

Hace diez años comenzó una aventura: unas pocas chicas y otros tantos técnicos formaban un pequeño equipo femenino de fútbol sala. Pasada la década, ese conjunto se estrena ahora en División de Plata, la antesala de la máxima categoría. Mucho sacrificio y trabajo hay detrás de este logro, que ha convertido al Atlético Torcal en el primer bloque femenino malagueño en ascender a esta nueva división. El entrenador, Daniel Cortés, recuerda los inicios del Torcal, "cuando la gente llenaba la banda porque era algo totalmente nuevo, ver a unas niñas jugar y hacerlo bien". Ahora todo es muy distinto, es un club en la élite que peleará a nivel nacional contra otros 12 equipos por el ansiado sueño: la División de Honor.

El reto se antoja enorme. Más si tenemos en cuenta que la de Plata es una categoría recién nacida, creada con la intención de suavizar el cambio tan brusco de pasar de la liga regional a la nacional. Ahora, un club modesto como el Torcal viajará por las pistas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla La Mancha para conseguir la permanencia, objetivo en el que coinciden Cortés y Laura Barrera, la capitana del equipo. Barrera comenta que hay que ir a cada partido "como si fuera el último", aunque no descarta pelear "por los puestos altos de la tabla". La capitana, la más veterana, afronta el desafío con ganas de aprender y "rendir al máximo cada jornada para poder estar siempre ahí".

No obstante, no todo ha sido un camino de rosas para el Atlético Torcal. Ser un deporte minoritario todavía sigue siendo un gran obstáculo. "Tenemos poca repercusión y con ello las ayudas son menores", asegura Cortés. El día a día es llevadero gracias a la ilusión de las jugadoras, según Barrera, porque "las facilidades son menores, pero tiramos hacia adelante con nuestra ilusión". A esto hay que añadir los tiempos de crisis en los que vivimos, que dificultan más aún la existencia de clubes deportivos por la falta de patrocinadores. Aunque en ese aspecto el técnico se muestra satisfecho por el apoyo recibido año tras año: entidades como Cajamar, Fundación Deportiva, Josemi Sports, Cafrán cocinas, Junta de Distrito de Carretera de Cádiz y otros comercios de la zona colaboran en la medida de lo posible con el Torcal y favorecen la buena marcha de las féminas.

Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que hacer para eliminar las diferencias en el deporte en general. Cortés reclama "más atención al fútbol sala", sobre todo teniendo en cuenta los éxitos del UMA Antequera y el ascenso de otro cuadro femenino a Plata, como el Campillos. Para el técnico no deberían haber desigualdades, sino reconocer "el trabajo de las chicas". Por su parte, Barrera desea que todos valoren "el gran esfuerzo que hacemos cada una, dejando de lado trabajos, estudios o parejas". Además, cree en la igualdad con el hombre, ya que, obviando el aspecto físico, "algunas superan a muchos jugadores técnica y tácticamente", garantiza la capitana.

Todo esto por el fútbol sala, en el que no ganan dinero, en el que sólo luchan por ser mejores y disfrutar. "El día que nos quitemos el parche de los ojos podremos ver un gran deporte y apasionado como es este", sentencia Cortés.

Algunas cuestiones que lanzamos para que Daniel Cortés nos comente:

¿Cuál es la actividad normal de un equipo femenino de fútbol sala?

Pues la actividad normal y lógica de cualquier conjunto que realiza una práctica deportiva. En breve comenzaremos con el periodo preparatorio, para comenzar con la competición en Octubre y así hasta finales de Junio. Sabiendo esto, varios entrenamientos semanales, partidos y muchos kilómetros en el cuerpo.

Explícame un poco, brevemente, cómo es esta nueva categoría en la que jugáis, cuántos equipos son, a qué zonas llegáis…

Pues tras muchos años de reinvidicación de los clubes este año se le daría vida a la nueva División de Plata que será un paso intermedio entre la División de Honor y la liga territorial (ª Andaluza), era un paso necesario para que el deporte femenino continuara con su andadura y la distribución de los grupos nos ha dejado a los clubes andaluces con conjuntos de Murcia, Valencia y Castilla la Mancha.

¿Cómo afronta el equipo el ascenso a la División de Plata a nivel de jugadoras, fichajes…?

Pues a nivel de jugadoras podemos decir que no tendremos problema teniendo en cuenta que hablamos de un club con cantera y los escalafones inferiores siguen trabajando para seguir aportando chicas. En el estado anímico pues como comprenderás bastante ilusionadas todas por poder estar jugando en la élite del sala femenino y a nivel mental pues creo que centradas y a sabiendas de la cantidad de desplazamientos que tendremos que afrontar con el sacrificio que eso supone para unas chicas que son totalmente aficionadas.

¿Qué bajas y fichajes habéis tenido?

De momento y salvo novedad solamente una baja tendrá la primera plantilla ya que Abdona comunicó su deseo de no continuar. Con respecto a los fichajes tenemos que seguir teniendo claro que continuamos siendo un club de barrio por lo que los esfuerzos por traer chicas de fuera está totalmente descartado por lo que seguimos contando con nuestra base de años anteriores más algunas jugadoras del filial que darán ese granito de aire fresco al vestuario. Si llegarán dos jugadoras nuevas pero siempre de Málaga.

Como entrenador, ¿qué diferencias notas con el fútbol sala masculino, tanto en la forma de jugar, como en facilidades para disputar los torneos, las ayudas que recibís, etc?

A nivel de juego la única diferencia está en el aspecto físico del hombre y la mujer, digamos que siendo fútbol sala el ritmo es totalmente distinto pero saliendonos de ese aspecto lógico la igualdad es generalizada, ambos trabajan como profesionales sin serlos y la ilusión por este deporte a todas se les ve en el rostro.
A nivel de ayuda más que diferencia entre masculino y femenino la diferencia está más en movimientos de masas, a día de hoy por desgracia el fútbol sala no mueve ni mucho menos lo que el fútbol u otros deportes por lo que la repercusión y con ello las ayudas son menores.

¿Aprecias diferencias con los jugadores masculinos a nivel de calidad individual?
Naturalmente que hay diferencias, ya que como comentamos anteriormente el aspecto físico es importantísimo, pero a nivel técnico he visto grandes jugadoras capaz de hacer maravillas con un balón. El día que muchos nos quitemos el parche de los ojos podremos ver un gran deporte y apasionado deporte como es este.

¿Qué tiene el fútbol sala femenino que no se pueda ver en el masculino?
Complicada pregunta pero pienso que nada, hablamos del mismo deporte con la diferencia que es practicado por mujeres, sinceramente, es igual de apasionado en ambos casos.

¿Qué es lo mejor y lo peor del fútbol sala femenino?
Lo mejor que destacaría sería el espíritu de trabajo y sacrificio de las chicas a las que como entrenador admiro. Hablamos de mujeres que en casi todos los casos en sus inicios y dentro de su entorno han encontrado dificultades para poder hacer algo que les gusta, se machacan once meses al año dedicándole 3 y 4 sesiones semanales con partidos durante los fines de semana y viajes kilométricos sin las comodidades que muchos pueden pensar y todo eso sin recibir ni un solo euro de contraprestación. Como entenderás es de admirar y para quitarse el sombrero delante de ellas.
Naturalmente también hay una parte negativa y es que a día de hoy parecen que cuentan más las medallas individuales que los logros colectivos, la falta de personal debidamente preparado está haciendo que las bases no se estén afianzando bien y salvo que pongamos remedio esto puede ser el principio del fin. En las jugadoras y técnicos está el remedio para saber hacia donde vamos y cuanto vamos a durar.

¿Qué atención os gustaría recibir teniendo en cuenta que sois el único equipo malagueño de fútbol sala femenino que ha subido a una División de Plata nacional?
Bueno dentro de la capital también este año la UMA consiguió el ascenso a la plata masculina y el Campillos también ascendió a plata este año. Aún así la atención que me gustaría que se le diera no a nuestro club sino a este deporte en general sería la justa en función del trabajo que realizan las chicas, entiendo que la repercusión no es enorme pero también "es la pescadilla que se muerde la cola" si no sales en los medios nadie sabe a que juegas y por ello no tienes repercusión. Estamos en época de crisis y se nota demasiado en el deporte.

¿Con qué sponsors contáis y qué os hace falta para empezar la campaña con garantías?
Bueno es cierto que es complicado cerrar el tema de los sponsor pero también es cierto que nuestro club siempre ha tenido el respaldo de muchas empresas e instituciones año tras año. Para esta temporada seguiremos contando con la colaboración de Cajamar y de www.josemisports.com que son fieles colaboradores, además de esto Fundación Deportiva con Elías Bendodo y Antonio J. Lopez Nieto siempre han estado ahí y la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz está volcada con el proyecto, Cafrán cocinas continuará colaborando en menor medida y muchos comercios del barrio siguen sumados al proyecto por lo que nos facilitan mucho las cosas.

El año pasado erais Cafrán cocinas. ¿Cómo os llamaréis este año?
La crisis ha impedido que Cafrán cocinas continúe como sponsor del club para esta nueva temporada aunque como es lógico le agradecemos enormemente su colaboración ya que fue nuestro principal colaborador para conseguir el objetivo del ascenso. De momento y salvo novedad el club este año no llevará el nombre de ninguna empresa y volvera a su denominación como tal, Atlético Torcal, aunque claro está siempre estamos a tiempo de cerrar alguna operación.

¿Qué sientes cuando en otros sitios las instituciones y las empresas apoyan más a sus equipos masculinos, en detrimento de los femeninos?
Bueno, es algo que ya hemos comentado anteriormente, lo que mueve más pues se lleva más parte, está en nosotros el seguir trabajando para que el fútbol sala femenino crezca.

¿Sientes que hay discriminación desde algunos sectores hacia los equipos femeninos?
Bueno todo esto ha evolucionado muchísimo, hace 10 años cuando fundamos nuestra parcela femenina era totalmente distinto, aún recuerdo que jugábamos en la pista del Torcal y la gente llenaba la banda ya que era algo totalmente nuevo, ver a unas niñas de jugar y de hacerlo bien. Ahora al menos en nuestro caso el equipo femenino es uno de los mimamos de nuestro barrio, todo el mundo conoce a las chicas y el trato es fabuloso.

Hablando un poco de la temporada, ¿cuál es el objetivo del equipo?
Bueno pues tras ascender el objetivo único es conocer e intentar adaptarnos a la categoría y naturalmente salver la categoría con el menor problema posible. Sabemos que es difícil ya que competimos contra muchos elementos pero puedo asegurar que no será por las chicas y por los técnicos.

Antes de ir a Murcia, ¿contra quién os vais a enfrentar en pretemporada?
Bueno la pretemporada es algo que lleva cerrada ya varios meses y te puedo confirmar, en pretemporada disputaremos 5 partidos frente a conjuntos de provincial todo esto antes de finalizar el mes de Agosto y ya en Septiembre jugaremos con Cajasur Córdoba y Cádiz en sus presentaciones ambos equipos militan en División de Honor. Despues de esto disputaremos un partido frente al conjunto juvenil nacional masculino del Torremolinos y además un partido frente al Neumáticos Las Delicias de la 1ª Andaluza. Como verás las chicas no se van a aburrir.

¿Vuestros principales rivales en la Liga?
Sin duda las lesiones, ese es el rival a batir por todas durante una temporada tan larga y dura como la de este año, esperamos que las lesiones respeten el trabajo del grupo y que las chicas puedan estar en las mejores condiciones en el mayor número de partidos.

Ismael Touat / Diario Málaga Hoy

No hay comentarios: